Anexos


Annex 1. Cap. 5
  • Vintage
Es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aun catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías.
El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.
El auge de la estética vintage se ha visto acrecentado por iconos de la moda como Dita Von Teese visten casi exclusivamente con prendas de segunda mano.


Anex 2. Cap. 5 continuación
  • Visual kei 


Dos chicas visual kei
Chica y chico visual kei
Es un movimiento estético entre los músicos japoneses que surgió de la década de los ochenta/noventa, en base al rock japonés, mezclado con el glam rock, el heavy metal, y el punk. Visual kei significa literalmente estilo visual, y en esta dirección fue evolucionando la música rock japonesa, el uso de maquillaje, peinados elaborados, vestimenta llamativa y a veces andrógenos.


Grupos de chicas visual kei



Aunque parezca muy similar al estilo gótico o heavy, se trata de una mezcla de todos ello, igualmente que en las lolitas, pero este grupo no tiene nada que ver con las lolitas. Tienen mentalidades bastante diferentes, igual que en la forma de ser.
  • Lolitas
Es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles de Libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana, y ocasionalmente el Barroco y la época Edwardiana. Surge a finales de los 70, como movimiento social, cultural, ideologico y estetico, en la respuesta de la juventud femenina que no quería formar parte de la sociedad conservadora japonesa, la cual solo le daba a la mujer el rol de "buena esposa, dependiente de su marido" (amae). Este movimiento social toma fuerza a finales de los 90, tomando la libertad de expresión juvenil que había tomado su hogar en el famoso barrio de Harajuku en Tokio. Dentro del estilo lolita, hay cuatro divisiones:
  • Gothic lolita
El Gothic Lolita es el primer estilo reconocible y el mas antiguo, basado en el barroco oscuro y el estilo gótico. En la ropa lo mas comun es la combinacion de blanco con negro, bastante reconocible, pero tambien se incluyen en la gama de colores del Gothic Lolita, los azules marinos y azul oscuro. 

Gothic lolita
  • Sweet lolita
El Sweet Lolita o Ama-loli es un subestilo dentro del lolita caracterizado por presentar un lado más dulce, infantil y tierno de las lolitas. Es uno de los estilos más populares y utilizados actualmente.
Por lo general, en su vestuario utilizan colores claros o pasteles como el blanco, rosado y celeste aunque también se puede apreciar otra variedad de colores como el rojo, el azul marino, negro u otros colores pasteles como el amarillo o el verde menta.
Grupo de chicas sweet lolita
  • Classic lolita
El Classic Lolita es un estilo más maduro. Hay menos adornos y los vestidos no son tan pomposos. Los vestidos Classic usan generalmente colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos. 

Classic lolita
  • Punk lolita
Añade elementos del punk de moda ala moda Lolita. Los motivos que se encuentran generalmente en la ropa punk, tales como tela hecha jirones, los lazos, los pernos de seguridad y las cadenas, los tejidos serigrafiados, , y cortos, peinados andróginos se incorporan en el look Lolita. Las prendas más populares son las blusas y las faldas, aunque  vestidos y faldas del puente también son usados. El calzado común incluye botas, Mary Janes o botas con plataformas




punk lolita


Y hay más estilos, pero estos son los principales.


  • Otaku
Es un término japonés para referirse a las personas con fuertes intereses, particularmente al anime, manga y videojuegos. Para el dibujante de occidente, el término "otaku" es empleado para calificar a aquel que es fanático de la cultura japonesa, anime, manga, etc específicamente hablando. Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, aunque algunas personas consideran el uso de esta palabra ofensiva. Las personas "otaku" no se consideran una tribu urbana, debido a que el ser otaku solo es una afición por los gustos japoneses.
No tienen un vestuario especifico, pero normalmente se ven disfrazados de sus personajes favoritos.